Tendencias y Comunicación

Te traigo las tendencias que nos permiten Repensar acciones y la comunicación de las marcas para reponder al nuevo contexto tan dinámico, cambiante y crítico global, según Futuro de la Innovacion del @odtInti

 

Convergencia de Crisis

Estamos en un momento de convergencia de factores sociales de crisis; crisis  sanitaria, medioambiental, de inequidad económica y social, y violencia contra minorías
que nos condicionan al momento de pensar la comunicación de las marcas.

 

Nuevos Hábitos

Como consumidores y vendedores, estamos en un proceso crítico y dinámido, que permite resolver y gestionar en el corto plazo en el que hay que reinventar todo: la forma de relacionarse, comunicar, comprar, vender, trabajar, aprender, mantener el equilibiro emocional y psicológico.

Hay nuevos hábitos para encontrar soluciones a las nuevas limitaciones. Otros hábitos que podemos pensar pueden perdurar luego de la crisis. Además de la aceleración o desaceleración de aspectos de las tendencias existentes.

La huella emocional que nos deje la crisis es lo que va a motorizar muchos cambios, tal vez la compañía que uno elige, la vida que uno quiere tener, el hogar comfortable, el lugar de residencia, los servicios, la decoración y tecnología en el hogar, el transporte más ecológico, etc.

 

Nuevas Tendencias en la Industria de la Moda

En la industria de la moda, retail, tiendas por departamentos hay grandes cambios como:
– Cadena de produccion mundial a local
– Revalorizacion de saberes locales
– Costos de produccion mas altos
– Trabajo local
– Estrategia a corto plazo. Contamos apenas con 6 meses para preveer acciones porque el escenario puede cambiar muy pronto
– Nuevos eventos para la presentacion de colecciones. Londres ya hizo la Semana de la Moda Digital, en contraposicion esta Paris mas conservadora
– Calendarioglobal de la moda roto, cada pais tendrá nuevas dinamicas para presentar sus colecciones segun la cultura local y desmarcandose del calendario global
– Ensayo y error, nadie tiene la forma, se prueban nuevos sistemas de negocio, venta, productos ,proveerse…
– Gran incertidumbre
– Asimetrías en el mercado, en donde algunas empresas pueden resistir y otras que no tiene margen de maniobra ante la crisis económica.
– Grandes grupos que compran pequeñas empresas en crisis y nuevas posibilidades para los actores mas pequeños que cuentan con nuevas herramientas tecnológicas más dinámicas y comunicación más directa.
– Público abierto a experimentar
– Ingenio de las marcas para adaptarse
– Nuevas ocasiones de uso según los ritmos de compra y uso de productos acorde a lo que se puede hacer
– Diversidifcación de estrategias
– Más reflexión para decidir qué, cómo, cuándo y a cuánto se compra. El proceso de toma de decisión es mas importante. Comprar local y a pequeños comercios, comprar online, preveer más.
– Más salud y bienestar, con la purificación y uso de materiales tecnológicos e inteligentes en nuestras casas, tiendas, prendas, alimentos, espacios, etc.
– Redefinición de categorías de trabajo, si trabajamos en casa, o en ambientes con mucha gente, encerrados…
– Conectar profundamente con las demandas funcionales y emocionales. Cambio en la mirada para resonar con el nuevo estado de ánimo, emocional, físico de las personas en las situaciones que viven hoy al momento de elegir.
– Desmarcación de la moda con el paradigma de la frivolidad enarbolado durante tanto tiempo. Evaluar la pertinencia del mensaje en el entorno local, coyuntural segun el sentir de las personas.

 

El Desafío para las Marcas

De cara al futuro, repensar nuevos sistemas de venta y comunicacion que siga generando conexión con historias y experiencias emocionales.

Los desafíos serán: 

  • Cómo hacer los productos
  • Cómo permitir entender mejor los productos
  • Cómo vender y  hacer llegar los productos generando una buena experiencia
  • Exponenciar el sentido de la Marca, su mundo emocional, su mensaje, el sentido
Algo más que la tienda online y los likes en las RS como experiencias accesibles y funcionales, que sorprendan y mejoren la vida.

Si crees que tu marca tiene que adelantarse al futuro llamanos, seguro podemos crear y potenciar su comunicación.